Lo cierto es que resultó sorprendente que algunos jugadores con más galones en el equipo no asumieran la responsabilidad. Es el caso de Adu Ares, que había realizado un gran partido, con dos goles, y luego se quedó sin lanzar en la decisiva tanda. Al acabar este encuentro, Víctor Fernández analizó la preparación de esa tanda de penaltis que costó la eliminación. “Hemos elegido los lanzadores que tenían más confianza. No sé cómo se ha gestionado el sexto penalti. Entiendo que Mañas se sentía con confianza. A alguien le tenía penalty shooters 1 que tocar la gloria o la responsabilidad y lo ha hecho el chico”, señaló Víctor.
- Pero nosotros conocíamos a los jugadores soviéticos personalmente.
- Es este estadio el segundo con mejor porcentaje de acierto de los locales, el 90%.
- Fue protagonista con un doblete de penalti en la final del Mundial.
- De todas formas, cabe reseñar que en las competiciones femeninas apenas se registran 64 tandas, frente a las 599 del fútbol masculino.
¿Quién inventó el lanzamiento de penalti?
– De entre los ocho porteros a los que más penaltis les lanzaron, Édgar Badía y Ledesma son los únicos a los que cada pena máxima se la pitó un árbitro diferente. El equipo que como visitante más penaltis tira en partidos con múltiples penaltis es el Villarreal con cuatro todos ellos acertados y lanzados por el mismo jugador, Gerard Moreno. Por el lado contrario hay tres equipos que apenas superan el 50% de eficacia conjunta son Granada (52,9%), Éibar (53,8%), y Atlético de Madrid (54,5%). Si después de los primeros diez lanzamientos están empatados, los equipos tirarán un penalti cada uno hasta que se produzca el desempate, algo conocido como ‘muerte súbita’.
Lo que le faltaba a Vinícius: le paran un penalti, falla el rechace y los aspersores provocan su desesperación
También sobresalen Harald Schumacher, que paró dos penaltis en el Mundial de 1982 y otros dos en 1986 para Alemania Occidental y el ruso Igor Akinfeev, que atajó tres tiros en dos tandas en el pasado Mundial de Rusia (dos de ellos a España). La anterior databa de 2002, cuando otra generación de jóvenes talentos se estrelló contra el infortunio y el rigor arbitral en un remoto estadio coreano. Todas ellas habían caído a los penaltis en los cuartos de final, barrera psicológica absoluta para una selección que parecía sufrir, como los Buendía, una maldición eterna. De acabar con esa transmisión familiar que tantos naufragios había causado. España ha logrado la victoria de la UEFA Nations en la tanda de penaltis gracias a dos paradas de Unai Simón y al tanto final de Carvajal. Pero el hecho de tratarse de Alemania y de ser la anfitriona provoca que no haya un favorito claro para plantarse en semifinales.
Entre medio, Alberto Marí falló un penalti, clave en el devenir de un partido de defensas bajas, en el que casi hubo más goles que ocasiones. Los penaltis más difíciles de marcar son los que se dan en las competiciones mundiales, como los mundiales de fútbol. Esto se debe a la gran presión que los jugadores sienten en ese momento. Además, los porteros suelen estar muy bien preparados para detener los tiros penales y a menudo conocen en detalle las estadísticas de los lanzadores en cuanto a forma de tirarlos, lo que les da cierta ventaja. En el último mundial de fútbol de celebrado en Qatar en 2022, Argentina se impuso a Francia en los penaltis por un resultado de 4 a 2.
Respecto a la temporada anterior ha subido significativamente el porcentaje de acierto en las jornadas impares; mientras que ha descendido ligeramente en las pares. Por ejemplo, este estudio analizó 286 penaltis disparados a lo largo de las grandes competiciones globales para descubrir hacia dónde se orientan tanto lanzadores como arqueros. Mientras que existe una distribución relativamente equitativa de los disparos (40% hacia la derecha, 32% hacia la izquierda, 28% hacia el centro), la abrumadora mayoría de porteros optan por un lado u otro de la portería. Casi nunca se quedan quietos, esperando un disparo que se produce casi un tercio de las veces. La mejor forma de verlo es a través de una de las cuatro semifinalistas de esta Eurocopa, Inglaterra. Antes de que Eric Dier anotara un penalti histórico y clasificara a su selección para las semifinales del pasado Mundial, Inglaterra había perdido las seis tandas de penalti que había afrontado con anterioridad.